Con el desarrollo de esta práctica, pretendemos comprobar la capacidad de trabajo en equipo entre nuestros compañeros y nosotros mismos. Así pues, partimos de la definición de grupo;
Grupo: conjunto de dos o más individuos que están juntos o reunidos o que tienen una característica común.
Dividimos a la clase en tres
grupos; dos de ellos con cuatro componentes y el otro con tres. Cada grupo
contaba con el mismo trabajo pero organizada de distinta forma, el cual debían resolver
en el menor tiempo posible. El grupo 1 tenía la tarea organizada en un folio
esquematizada en puntos. En el grupo 2 la tarea estaba en un párrafo, sin
puntos ni esquemas y, finalmente, en el
grupo 3 la actividad se ordenaba en puntos y además, aportaba un cuadro
accesorio.
Para poder resolver la actividad
satisfactoriamente no solo basta con formar parte de un grupo, sino que hay que
trabajar en equipo;
Trabajo en equipo: serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas.
Mi equipo, el tercero, estaba formado por: Macarena León, Inés M.
hidalgo y yo misma; Mª del Pilar Vázquez. A lo largo de nuestra actividad podemos
destacar los siguiente:
- El tiempo de organización ha sido breve, se ha empleado en leer el texto
- La distribución de las tareas se ha basado en anotar los datos y mientras que las demás íbamos leyendo. Posteriormente pasamos a la revisión de los datos por otra compañera.
- El moderador ha cambiado a lo largo de la actividad. Al principio fue Inés, y luego, durante la puesta en común con los compañeros fue Macarena.
- Las dificultades a lo largo del trabajo han sido la primera toma de contacto, que nos ha hecho pensar que la actividad era más complicada, pues poner en común muchos datos sueltos es complejo. Sin embargo a la segunda vuelta todo ha ido más fluido.
- Los aspectos que podrían haber aumentado la rapidez de resolución, pueden relacionarse con utilizar la tabla desde el comienzo (no la hemos usado). Presentar cada persona de un color o unir la información por flechas. Son algunas de las cosas que pueden influir en que la actividad sea más ordenada, fácil y rápida.
Una vez finalizada la labor, destaco la buena actuación y colaboración de mi equipo. Mi papel se ha basado en ayudar en la resolución del problema y la posterior esquematización de cada persona. Me he sentido bien, aunque me ha faltado un poco de iniciativa. Si la distribución de tareas hubiese sido más rápida los resultados se hubiesen acelerado, no obstante, estamos satisfechas con el trabajo realizado.
Para resolver cualquier tarea en
grupo es necesario el compañerismo y el trabajo en equipo. En los equipos de
trabajo, se elaboran unas reglas, que se deben respetar por todos los miembros
del grupo. Estas normas de programación facilitarían el proceso de trabajo, ya
que cada individuo se encamina hacia la búsqueda de una respuesta. Disminuye la
carga de trabajo y los resultado suelen ser mejores.
Algunas de las causas que pueden
llevar al fracaso de los trabajos en
equipo están relacionadas con ;
- No metas ni objetivos claros, compartidos por los integrantes
- Falta de coordinación
- Falta de comunicación, que lleva a la desmotivación y desintegración del equipo
- Desinterés por la individualidad y, en consecuencia, falta de cooperación e integración de las acciones.
Respeto, colaboración y responsabilidad,
acompañado de optimismo, pueden ser algunos de los aspectos claves para que
cualquier trabajo en equipo se convierta en un éxito.
2 comentarios:
bueno, espero que el presupuesto con todo el material no se dispare mucho... me gusta el boceto de la clínica, es muy funcional y veo claramente como quieres enfocar tu trabajo...
Sigue así!
Un saludo
MARINA
Gracias Marina!
He intentado enfocar mi clinica y trabajo desde mi humilde y grato punto de vista y objetivos.
Un saludo
PILAR
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